ATP – Sistemas Energéticos II

Continuando por donde nos quedamos en la anterior entrega de los Sistemas Energéticos del cuerpo humano, pasaremos a comentar los tres sistemas generadores de ATP:

SISTEMA Nº1 – Anaeróbico Aláctico, ATP-PC. Actividades muy intensas y de duración relativamente corta, en el cual los combustibles predominantes son el ATP, PC y el glucógeno.

SISTEMA Nº2 – Anaeróbico Láctico, Glucolítico. Trabajos muy intensos y relativamente prolongados, el combustible que predomina es el glucógeno.

SISTEMA Nº3 – Aeróbico, Oxidativo. Ejercicios de intensidad media-baja y de larga duración, el combustible predominante serán los Ácidos grasos libres (AGL), glucógeno.

sistemas producción energía

Respecto al metabolismo de las proteínas, destacar que tan solo los aminoácidos; leucina, isoleucina, valina, glutamina y ácido aspártico, pueden ser utilizados como fuente de combustible. Algunos se convierten en glucosa y otros en productos intermedios como piruvato, acetil CoA.

 

Desde un punto de vista más práctico si aplicásemos todo lo aprendido anteriormente a un Entrenamiento de Fuerza:

Fuerza Máxima: Carga 95% – 100%<, Repeticiones 1 – 4 // Sistema Energético Predominante: ATP-PC, Anaeróbico Alact., Fosfágenos musculares.

Fuerza Hipertrófia: Carga 65% – 90%, Repeticiones 6 – 15 // Sistema Energético Predominante: Glucolítico + Fosfágenos, Anaerob. láctico.

Fuerza Resistencia: Carga 25% – 50%, Repeticiones >20 // Sistema Energético Predominante: Aeróbico.

 

Y si lo aplicamos a un Entrenamiento de Carrera:

energy_atp

Distancia: 60m – 180m, 15 – 30seg, // Sistema Energético Predominante: ATP-PC, Anaeróbico

Distancia: 200m – 600m, 1:30 – 2:00min // Sistema Energético Predominante: Glucolítico + Fosfágenos, Anaerob. láctico.

Distancia: >1.200m, >2:00min // Sistema Energético Predominante: Aeróbico.

Pero existen factores que limitan los diferentes sistemas:

SISTEMA Nº1: Limitado por la cantidad y calidad de fibras, por la cantidad y actividad de enzimas y por las contracciones de ATP y PC muscular.

SISTEMA Nº2: Limitado por la acumulación de ácido láctico, por la disminución del Ph y por los niveles de sustratos amortiguadores.

SISTEMA Nº3: Limitado por los niveles de reserva de glúcidos y lípidos, por la deshidratación, equilibrio iónico y la termorregulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>