CREATINA: ENERGÍA PARA TUS CÉLULAS MUSCULARES

         creatina_formula_wikimedia

          Uno de los suplementos más usados hoy día en el mundo del rendimiento deportivo es la denominada creatina. Cada vez son más las personas que quieren alcanzar metas mayores y utilizan esta ayuda ergogénica, que como veremos un poco más abajo, tomado en medidas adaptadas a nuestro entrenamiento, nos supondrá un avance importante.

La creatina, que se encuentra en los músculos y células nerviosas, nos aporta unos beneficios que tal y como indican Álvarez García, J., et al. (2003): “permite la potenciación del rendimiento y la recuperación de los músculos…” que además: “contribuye al proceso de voluminización de la célula muscular, pues la creatina incrementa la fuerza de un modo notable y casi inmediato”. Por lo que: “permite rendir más  y mejor en toda actividad deportiva, recuperarse antes del esfuerzo y retrasar más tiempo la fatiga”.images (1)

Como vemos, la creatina nos ayuda a mejorar nuestra fuerza, por lo que aumenta nuestras reservas de ATP, indispensables para los entrenamientos en ejercicios anaeróbicos.

Tal y como indica, Álvarez, J, (2012), la creatina supondría una lanzadera de energía pues:

-          Supone un primer “almacén” de energía inmediata (anaeróbica aláctica).

-          Permite disponer de ATP “continuamente” a la fibra muscular.

-          Trae de vuelta a la mitocondria al ADP para “recargarlo”.

Por tanto, los beneficios principales podríamos encuadrarlos en mejoras en la fuerza, en mayor medida en la potencia anaeróbica, e indicaríamos su uso en el trabajo a través de series.

Sin embargo, la creatina también puede tener unos efectos secundarios que, como encontramos en la Guía de suplementación deportiva, realizada por Lifestudio (2009):

-          Existen sospechas (no probadas científicamente) de que puede dar un mayor desgaste renal de lo recomendado.

-          Aumento de peso por estimulación anabólica, sobre todo en hombres y posiblemente por retención de líquidos (no demostrado).

Por tanto, debemos cuidar las dosis de creatina que tomamos, lo que, tal y como refleja Álvarez, J. (2012), serían:

-          Modelo clásico

  • Inicial o carga: 20-25 gr/día durante 5-6 días.
  • Mantenimiento: 2-5 gr/día

-          Alternativas:

  • Dosis pequeñas
  • Pequeñas cargas antes de la competición
  • Destinada a ciertos entrenamientos

         Spoonful-Creatine

          Esperamos que este artículo aclare algunas dudas para decidir si vamos a tomar o no creatina como suplemento para nuestro entrenamiento, máxime si es de fuerza.

 

 ———————————————————————————————————————————————————————

Referencias bibliográficas.

One thought on “CREATINA: ENERGÍA PARA TUS CÉLULAS MUSCULARES

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>