¿CUÁNDO DEBO USAR EL CINTURÓN EN EL GIMNASIO?

images (1)

Desde PROTEBAKER queremos mostraros el artículo publicado por Ricardo Vidal Ruiz acerca del uso del cinturón en los gimnasios. Un artículo muy interesante que os ayudará a despejar las dudas sobre el uso que debemos darle y sobre en qué ejercicios está indicado y en cuáles no.

Espero que os guste: “Tipos de ejercicios resistidos en los que deberías , o no, usar el cinturón”.

Dice así:

Incontables de veces he escuchado frases como “voy a ponerme el cinturón para sujetarme las lumbares” o “levanto menos si no llevo el cinturón puesto”. ¿Realmente esa faja o cinturón  puede protegernos las lumbares y hacer que levantemos más peso?

Hoy quiero abordar cuáles son las situaciones más adecuadas y recomendadas para hacer uso de este implemento a la hora de realizar ejercicios con peso.

Trabajos como Harman et al., 1989 y Lander et al., 1992 han demostrado que el cinturón para levantar pesas aumenta la presión intraabdominal durante la ejecución de ejercicios resistidos. El incrementar esa presión intraabdominal provoca que realicemos el ejercicio con unos niveles de compresión en la columna dorso-lumbar inferiores respecto aquellos ejercicios que realicemos con menor presión intraabdominal, es decir, sin cinturón. A grosso modo se podría afirmar que el cinturón disminuye las probabilidades de sufrir una lesión.

Hasta aquí, la mayoría que usan el cinturón o conocen algo sobre él, seguro que más o menos es ésta la razón por la cual se lo ponen durante los ejercicios. La cuestión no está en el motivo por el que se lo ponen, sino qué uso hacen. La mala aplicación del implemento sucede a la hora de seleccionar en qué ejercicios ponérselo. ¿Me lo pongo todo el tiempo que esté en la sala? ¿En ejercicios de pie, pero no tumbado? ¿Sólo cuando hago sentadillas?

A continuación voy a enumerar los ejercicios en los que SÍ está recomendado el uso del cinturón y losejercicios en los que NO (según la NSCA):

  • Se recomienda usar cinturón para aquellos ejercicios estructurales con base en el suelo que carguen el tronco, sometan a tensión la región lumbar y consistan en levantar cargas máximas o casi máximas.  Estos ejercicios son: sentadillas (tanto por delante como por atrás), press hombros en bipedestación, peso muerto, remo inclinado con peso librecargada o arrancada. No sería necesario llevar cinturón en estos ejercicios cuando la carga fuera  más ligera.
  • No se necesita cinturón en aquellos ejercicios en los que la carga no recaiga directamente sobre el tronco, ni siquiera cuando la región lumbar soporte tensión. Ejercicios como dominadas, extensión de piernas  press banca  y aquellos ejercicios monoarticulares.

Bien, estos son los criterios para conocer si el ejercicio a realizar requiere de la utilización del cinturón. Se podría razonar que si haciendo uso de él, consigo una mayor presión intraabdominal, pues lo mejor sería ponérmelo durante toda la sesión de entrenamiento. ¿Por qué en las sentadillas sí, y en el press banca no?

Si fuera por comodidad, para evitar el ponérselo y el quitárselo, o porque se obtuviera un beneficio en todos los ejercicios, pues lo suyo sería llevarlo puesto en todo momento. Pero ante un abuso del implemento, se genera un desuso de nuestro cinturón anatómico. Si se usa el cinturón para todos los ejercicios resistidos, los músculos de la región lumbar y del abdomen (nuestro propio cinturón) se debilitarán. Por lo que el uso del cinturón sólo será necesario en las condiciones citadas anteriormente y en el resto de ejercicios, utilizaremos nuestro propio cinturón.

ARTÍCULO DISPONIBLE EN:  http://www.fueradelamasa.com/?p=2452&goback=%2Egde_2045125_member_5837602362490908672

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>