ENTREVISTA AL CAMPEÓN DEL MUNDO DE DUATLÓN: DIEGO MARTÍN

2013-11-26-09-26-15_martin-emilio-jpg

Desde PROTEBAKER queremos ofreceros la entrevista realizada a Emilio Martín por Jorge Ortega Díez para Entrenamiento Óptimo. Importante esta entrevista para aquellos que quieran comenzar con deportes como el duatlón o el famoso triatlón, teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno, el volumen de carga asimilable y la compenetración con la vida laboral y familiar. Os animamos a leerla.

Emilio Martín nace en Huelva el 22 de Junio de 1982. Entre sus éxitos internacionales más destacables destaca su título Campeón del Mundo de Duatlón en el año 2012 y subcampeón el presente. A su vez, en el territorio Nacional se ha proclamado Campeón de España de Duatlón en el año 2011, 2012 y 2013 y Campeón de la Copa de España de Duatlón 2011 y 2012.

·Equipo: WILD WOLF CIDADE LUGO

.Patrocinadores: WILD WOLF, DIPUTACIÓN DE HUELVA

.Colaboradores: Nike, PowerTap (Tamalpais), Conor, Fast Forward, Sci’con Bags, Coreevo, Full Gas Nutrición,

·Bloghttp://emiliomartinduatlon.blogspot.com.es/

.Twitter: @emiduatlon

-Hola Emilio. Tu provienes del atletismo, concretamente de la prueba de 1500 donde conseguiste buenas marcas, bajando de 3.40 en los 1500 y de 8.00 en los 3000. ¿Cómo fue ese salto al duatlón?

Pues el salto al duatlón es algo que se venía gestando desde unos años atrás y que por diversas circunstancias no fui capaz de hacer. En 2004 disputé mi primer triatlón en el que salí (literalmente) antepenúltimo del agua y en el que disfruté muchísimo. Desde ese momento supe que en un futuro mi vida deportiva estaría muy ligada al mundo del triatlón. En los años 2007 y 2008 si no recuerdo mal hice mis primeros duatlones sin ninguna preparación específica y buscando una motivación para seguir entrenando pues fue una época en la que no disfrutaba con mis entrenos de atletismo y en los que me planteé seriamente el dejar el deporte. Me repuse de esa mala racha y seguí compitiendo unos años más en atletismo pero ya en Enero de 2011 decidí dar el paso de manera definitiva y hasta ahora.

-Parece que tus éxitos en duatlón vinieron muy rápido…

Uno de los motivos por los cuales me decidí a hacer duatlón fue que en periodos de descanso de atletismo cogía la bici y salía con algunos ciclistas y triatletas. Todos coincidían en que para no cogerla nunca se me daba muy bien y que podría tener un hueco importante dentro del duatlón. Creo que esa adaptación tan rápida que he tenido a la bici, sumado a mi manera de afrontar las competiciones y muchos entrenamientos a lo largo del año (de una manera algo “despreocupada” por decirlo de alguna forma) han contribuido y mucho a conseguir todo lo que he conseguido de una manera tan rápida.

-Las carreras de 1500 son carreras muy tácticas. ¿Te ha servido esta experiencia dentro de las competiciones de duatlón o son carreras muy distintas?

Por supuesto. Sobre todo en la bici. Aunque el ciclismo y el atletismo difieren mucho sobre todo en el tema de poder ir a rueda y el beneficio que ello conlleva, el tener una experiencia previa en pruebas de medio fondo me ha servido para entender mucho más rápido como funciona todo.

-Qué opinas del Triatlón . ¿Te ves en un futuro compitiendo en lo más alto de larga distancia donde la importancia del sector acuático se minimiza?

Me gustaría decirte que sí pero a día de hoy no puedo hacerlo. Compitiendo en larga distancia, pues casi seguro 100%, pero a alto nivel… No me mojo! Nunca mejor dicho jaja. En mi día a día actual no cabe una sesión diaria de agua ahora mismo, y si la meto posiblemente sería acumulando una fatiga extra de la cual no se si sería capaz de recuperarme. Por tanto ahora vamos a centrarnos en duatlón y el tiempo irá dictando un poco el camino a seguir.

-¿Y cuáles son tus objetivos para la próxima temporada?

Pues nos acaban de comunicar que el año que viene se disputará de nuevo el Campeonato de Europa, además sobre tres distancias (sprint, corta y larga) así que los objetivos planteados en un principio cambian. Todo pasará (a expensas de clarificarlo todo con el mister) por alcanzar un primer pico de forma para el Campeonato de España y para el Cto de Europa sprint (6 y 13 de Abril respectivamente) y después a ver cómo nos la ingeniamos para llegar a tope al Mundial que este año es en Pontevedra los días 31 de Mayo y 1 de Junio. Una vez pasado estas competiciones en las que espero haber conseguido algún resultado positivo, nos centraremos en preparar el Campeonato de Europa de corta (estamos a la espera de confirmación) que será en Agosto. Además están las pruebas del Gran Prix Francés, que están repartidas durante todo el año y en las que hay que rendir al máximo porque si no te pasan por encima. Todo lo que no sea esto que he nombrado serán objetivos secundarios o simplemente competiciones que nos ayuden a llegar en un óptimo estado de forma a las citas importantes.

-Hablemos de tu entrenamiento. Eres Licenciado en CC Act Física y deporte. ¿Tienes entrenador o te entrenas tu solo?

Tengo entrenador. Es Iván Muñoz y sinceramente creo que es una suerte para mí que quisiera guiarme dentro de este mundo. Mi primer título de Campeón de España lo conseguí entrenando yo solo pero creo que la figura de un entrenador es fundamental. Iván es un apasionado del entrenamiento y de todo lo que le rodea y eso, junto a sus capacidades, hace que sea, bajo mi punto de vista uno de los mejores entrenadores a nivel nacional y yo me atrevería a decir que a nivel internacional (el tiempo me dirá si tengo razón o no).

-Seguro que la llevas. ¿Tocas el agua durante tu temporada de duatlón o te centras exclusivamente en la bici y carrera?

Toco el agua cuando se aproxima algún triatlón cross que siempre me gusta hacer o en periodos de descanso activo y comienzos de temporada. A lo mejor algún día que me encuentre especialmente cansado sustituyo el entreno de carrera o bici por una sesión de agua… Pero todo a mi bola y muy suave. Sin agobios y sin expectativas de mejora.

-Emilio, cuéntanos algo sobre tus volúmenes de entrenamiento

Pues mis volúmenes no son excesivamente altos la verdad. De hecho, hasta este año que si es verdad que los hemos aumentado un poco, pienso que eran bastante bajos respecto a los que suelen hacer muchos duatletas y triatletas. Pero todo tiene su lógica. Yo vengo de una prueba como el 1500 que dura menos de 4’ y que poco tiene que ver con las casi 2h que dura un duatlón de distancia corta. Por tanto, mis volúmenes nunca han sido muy elevados y me costaba mucho asimilar tanto kilometraje. Iván en este sentido ha ido hilando fino y ha conseguido que de manera progresiva hayamos ido aumentando las cargas sin tener ningún contratiempo en forma de lesión.

Centrándonos en la pregunta en si pues en un periodo pre competitivo por ejemplo los volúmenes pueden ser de 75-85 km de carrera a pie y en bici unos 300. Te hablo realmente sin tener mucha idea. Aunque soy consciente porque lo veo de ese aumento progresivo, no suelo cuantificar cargas ni nada de eso… En mi época de atleta lo hacía y fue una de las cosas que me acabó estresando y ahora me dejo llevar por lo que pone el planning y no pienso mucho en el por qué de lo que hacemos.

- Y sobre el entrenamiento de las transiciones ¿Lo trabajas durante todo el año?

Prácticamente durante todo el año pero de manera muy diferente. Aun estamos en la segunda semana de entrenos pero seguro que pronto hacemos ya algún día de rodaje justo al acabar la bici. Todo suave y con poco volumen y poca intensidad. A medida que se acerca el periodo competitivo y que la forma deportiva aumenta si comenzamos a meter entrenos de multitransiciones. Mucho más específicos y a intensidades próximas o incluso por encima de la propia competición.

-Por último, qué recomendaciones darías a todos los amantes de la resistencia que quieren comenzar a practicar duatlón y triatlón

Pues la primera y principal, que aunque sean personas cualificadas (Licenciados, entrenadores nacionales….) se pongan en manos de un entrenador capacitado y cualificado. Creo que esto es fundamental.

Después les diría que no se obsesionen con entrenar más y más rápido. Que todo tiene un por qué y que el cuanto más mejor, es válido solo para algunos profesionales que viven en exclusiva para entrenar. En resumen, que hay que ser conscientes de nuestra situación laboral y familiar y por supuesto de nuestras limitaciones físicas. Aceptar nuestro nivel y una vez lo hayamos hecho intentar superarnos sin perder la cabeza en el intento (algo cada vez más común en deportes de resistencia).

Ah! Y que un material de calidad por supuesto nos va a ayudar a ir más cómodos, a prevenir lesiones, a ir más rápido a veces… Pero que gastarse 6000 euros en una bici no significa que sea mejor para nosotros que una de 2500. Muchos profesionales que disputan las Series Mundiales o los Campeonatos del Mundo de Duatlón van con bicis montadas en Ultegra por ejemplo y están tan arriba como los que llevan compuestos superiores. Si te lo puedes permitir, cómpralo, pero si va a suponer un esfuerzo muy muy grande, os garantizo que no merece la pena (pongo el ejemplo de la bici como puedo poner el de cualquier otro tipo de material).

- Coincido plenamente contigo¿Algo más que añadir Emilio?

Pues poco más que decir… Que muchas gracias a todas las personas que me apoyan a diario porque gracias a ellas puedo dedicarme a esto (aunque sea por unos años). Familia, amigos, patrocinadores, colaboradores, entrenador, fisio, médico, podólogo…

Un placer y nada más, aquí estoy siempre que me necesitéis!

- Muchas gracias a ti y mucha suerte en el futuro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>